A la mayoría de los niños, como a las personas mayores, nos gusta interactuar y participar en las redes sociales, para compartir ideas, jugar, ver vídeos o chatear con nuestros amigos.
Sin embargo, las redes sociales pueden ser algo relativamente peligroso si no se tiene un mínimo control sobre ellas, sobre lo que se publica y comparte en internet. Por ello, para muchos padres y educadores, las redes sociales generan cierto miedo que desemboca en desconocimiento, lo cual provoca desconfianza, que, o bien se traduce en pasividad y dejar que los niños hagan lo que les apetezca en la red, o en una prohibición desmesurada. Ambas situaciones son erróneas, en mi opinión, pues acaban por fomentar, precisamente lo que se quería prevenir desde un principio.
Para tratar de llegar a un término medio entre estas dos situaciones y para que padres e hijos puedan aprender juntos, Google está considerando permitir la creación de cuentas en internet para niños menores de 13 años, que entregan a los padres el control sobre la forma en que se usa el servicio.
Google trabaja en una versión para niños de YouTube, su sitio de videos, y está considerando otras cuentas para pequeños, como su sistema de correo Gmail, según informó el Financial Times.
Las firmas de internet como Google y Facebook no ofrecen sus servicios a niños de menos de 13 años, aunque es difícil identificar a usuarios que se dan de alta con información falsa.
Una ley sobre privacidad online para niños en Estados Unidos impone estrictos controles para recopilar y usar información sobre niños de menos de 13 años.
La iniciativa de Google está en parte motivada por el hecho de que algunos padres están intentando crear cuentas para sus hijos y la compañía quiere facilitar el proceso y cumplir la ley. La noticia la publicó por primera vez el blog The Information.
Artículos Relacionados:
Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.
Una iniciativa interesante de Google . Gracias Santi
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita y por tu comentario, Toñi!
EliminarUn abrazo!
buenos días santi como siempre unos buenos consejos gracias y que pases un feliz miércoles, gracias por tu ayuda diaria que me ayuda a seguir adelante saludos cor diales y abrazo
ResponderEliminarLo importante es seguir adelante, Isidro!
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta iniciativa de Google. Siempre en la vanguardia.
ResponderEliminarAsí es, Rosa!
EliminarMuchas gracias por tu visita y por tu comentario.
Un saludo.
La idea está bien y todo avance que ayude y permita que la tecnología se adapte a nuestra actividad social está bien. El problema es que como dices ya hay trampas. Y aún haciendo estos cambios van a seguir estando.
ResponderEliminarCon lo que verdaderamente lo importante es conseguir que los padres se adapten e integren la presencia de sus hijos en las redes. Con esto quiero decir que hay que evitar el perfil pasota. Deben educarles, enseñarles y supervisar su actividad.
Recuerdo que conmigo que empezaban los chats y el MSN, lo hicieron así y de esta manera pude disfrutar de la experiencia. Ellos sabían qué hacía, con quién hablaba y no he crecido teniendo consciencia que la tecnología está bien pero hay que utilizarla adecuadamente.
¡Saludos!
Hola Vanessa!
EliminarMuchísimas gracias por tu visita y por aportar un comentario tan valioso y enriquecedor para este artículo.
Estoy completamente de acuerdo con tu postura y planteamiento.
Veo además que pertenecemos a la misma generación, una generación afortunada, en la que los aparatos electrónicos y la tecnología ha ido creciendo con nosotros, los ordenadores, los vídeos los móviles eran importantes, aunque noe eran lo más importante. había que ganarselos, y no solo esto, además había que aprender a manejarlos, sin la ayuda ni de padres ni de profesores.
En mi opinión el tema está en la educación, igual que hicieron con nosotros. En la sociedad actual, parece que todo sirve para hacer de todo, sin hacer nada.
Por otra parte, se prefiere dar libertad 2.0, sin saber lo que se hace y que pasa cuando los aparatos no funcionan, antes que enseñar y aprender a viir en versión 1.0 que es la que, en mi opinión, nos va a sacar de más de un apuro.
En los cursos y talleres que imparto sobre informática, trato siempre estas cuestiones, para como tú dices, ir educando en una ética 2.0.
¡Saludos!