El síndrome postvacacional también afecta a los niños, entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este síndrome.
En este artículo os doy una serie de trucos para evitar este síndrome, de forma práctica y muy sencilla.
Los síntomas son los siguientes: tristeza, apatía decaimiento, falta de concentración ansiedad e irritabilidad.
Si los padres de familia ven que el cuadro avanza los síntomas pueden ser físicos, acompañados de dolores de cabeza, de estómago o insomnio.
Es por ello que personal médico del Seguro Popular, emitieron algunas recomendaciones de cómo prevenir el síndrome postvacacional en los niños y ayudarlos a tener un mejor desempeño en el ciclo escolar:
1. Establecer nuevos horarios para dormir y despertar, poco a poco, podrás ir ajustando el horario de las vacaciones con el de la escuela.
2. Evitar dejar todo para última hora, la compra de los libros, el material escolar que falta, la mochila, el estuche de los lápices, los niños pueden ayudar en algunas de las tareas como forrar los libros, poner su nombre, organizar el material, eso evitará la ansiedad y la preocupación en los niños.
3. Planificar el regreso a clases de forma gradual.
4. Los niños son un reflejo de sus padres y si perciben normalidad, ellos actúan con normalidad también.
5. Para prevenir estos problemas es conveniente que los padres ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar. El reencuentro con sus amigos del colegio puede ser algo que ayuda en gran forma a no padecer de este síndrome.
6. Trasmitir actitud positiva a los niños. Evitar dar importancia a las palabras del niño cuando se queja por volver a la escuela.
Este síndrome dura alrededor de una semana no más, todo es que los niños se acostumbren otra vez a la rutina escolar.
Ante cualquiera de los síntomas acude a tu Centro de Salud más cercano.
Fuentes consultadas: Puente Libre
Os animo a suscribiros a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimistaa en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.
buenos días mi querido santi como siempre unos consejos geniales, gracias de corazon gracias personas como tu son las que mueven el mundo
ResponderEliminarMuchas gracias, Isidro! Tú también eres muy importante para este mundo.
EliminarConsejos fabulosos Santi, mun prácticos y de gran ayuda para hacer un poco más fácil el reinicio de la rutina escolar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Bibiana!
EliminarMuchas gracias por tu visita y por tu comentario.
Me alegra ver que estos consejos te resultan útiles y te animo a ponerlos en práctica.
Un abrazo!